INFORMACIÓN DE RECLUTAMIENTO

Estudio de investigación de 8 semanas con Robot Compañero e Ingeniería LEGO

 

TITULO DEL ESTUDIO: Compañero robótico e Ingeniería LEGO

ANTECEDENTES: Somos un equipo de investigadores de los Departamentos de Educación e Ingeniería de la Universidad de Tufts que, junto con investigadores externos, estamos interesados en examinar cómo las actividades de construcción robótica con LEGO pueden ayudar a los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) a interactuar socialmente con otras personas cuando un robot compañero fomenta esta interacción mediante la creación de un contexto donde se requieren habilidades sociales. Varios estudios realizados anteriormente por la mayoría de los investigadores involucrados en este proyecto han demostrado que los estudiantes con autismo disfrutan enormemente en grupo de las sesiones de construcción de robótica con LEGO y sus habilidades sociales mejoraron a lo largo de la duración de las sesiones de terapia repetidas.

PROPÓSITO Y DURACIÓN: El proyecto consiste en 8 semanas de estudio  (dos horas por sesión por semana) en formato tallerdurante el cual los participantes construirán robots con LEGO con un robot compañero presente. Este robot estará cerca mientras los estudiantes realizan las actividades prácticas. La idea de compañía es proporcionar consejos de comunicación y estímulo, mantener a los niños enfocados en el aprendizaje, y facilitar una interacción social entre los estudiantes.

PROCEDIMIENTO: Todas las sesiones se llevarán a cabo en Tufts CEEO in Medford, MA, o en el Centro CASPAN en Panamá. Las familías que estén participando en este proyecto deberán traer a su hijo/a al centro según el centro donde participen cada una de las 8 semanas que dura el estudio. Todas las sesiones se realizarán después del colegio. No es obligatorio a que el niño/a asista a todos los talleres con el fin de participar en nuestra investigación, aunque se anima a la asistencia.

Durante cada sesión, presentaremos a los estudiantes una nueva actividad y los separaremos en grupos de dos para completar la actividad. Los compañeros serán seleccionados al azar durante la primera sesión y los niños tendrán el mismo compañero durante las restantes sesiones. Cada equipo se sentará en una mesa con un ordenador portátil y un set completo de LEGO Mindstorm EV3 (El Robot de LEGO). El robot compañero (Robot NAO, Robot Aisoy o Robot SAMSUNG) estará sobre la mesa como un ayudante, mediador social, y recordará a los niños el horario de la clase.

Los Co-Is (Co-Investigadores) ayudarán a los padres a rellenar el Cuestionario de Estudio para Padres con respecto a sus observaciones en los cambios en el comportamiento y sentimientos de sus hijos acerca de la eficacia del taller de robótica.

El docente que participa en la sesión rellenará el Cuestionario del estudio del profesor con respecto a sus observacionessobre los cambios en el comportamiento y sentimientos de los niños acerca de la eficacia del curso de robótica.

Los investigadores evaluarán el comportamiento de los estudiantes con varias herramientas de evaluación. Durante cada sesión,  se grabará en vídeo la interacción del equipo y sus creaciones LEGO. Los videos serán subidos a un servidor seguro (protegido por contraseña) en la Universidad de Tufts. La información que recopilemos será confidencial. El acceso a la información se concederá sólo para los investigadores que trabajan en el proyecto. Una vez finalizado el estudio, todos los datos se almacenarán en un disco duro de ordenador situado en Tufts CEEO durante un mínimo de tres años. Después de los tres años, se borrarán los datos y  se formateará dicho disco duro.

RIESGOS E INCOMODIDADES: La participación en el estudio tiene un riesgo mínimo para los participantes ya que la probabilidad y la magnitud de los daños o molestias anticipadas en la investigación no es mayor que lo que se encuentran normalmente en la vida cotidiana durante la realización de exámenes o pruebas físicas o psicológicas de rutina. Por otra parte, existe un riesgo emocional mínimo relacionado con el compromiso social con sus compañeros, profesores o familiares. Sin embargo, el objetivo del taller es mejorar las relaciones y habilidades sociales y, a largo plazo, aumentar la posibilidad de futuras oportunidades de empleo para los participantes por lo que el riesgo emocional en realidad debería disminuir y esperamos sea eliminado.

La experiencia previa del equipo de investigación debe ayudar a minimizar el riesgo potencial: El PI del proyecto ha estado involucrado en proyectos relacionados con niños con TEA durante los últimos 5 años, y el resto de los investigadores tienen publicaciones y experiencia en el campo del autismo.

COSTES Y BENEFICIOS: No hay coste alguno por participar en el estudio. Además, las herramientas tecnológicas educativas mejoran el funcionamiento social y ocupacional y podrían ayudar a los estudiantes con autismo a mejorar su potencial académico y aumentar las habilidades sociales. Esto podría conducir a los jóvenes a un futuro empleo y a oportunidades en educación secundaria, de modo que tengan un impacto positivo en el mundo laboral (al aumentar la competencia del trabajador).

CONFIDENCIALIDAD: Los formularios de consentimiento y de Información de Diagnóstico y Tratamiento del Estudiante serán escaneados a un ordenador protegido por contraseña y luego destruidos. Todos los datos del proyecto serán digitales y se almacenarán en un servidor seguro con sede en la Universidad de Tufts (CEEO, 200 Boston Ave, Medford) protegido con un inicio de sesión individual y contraseña. Los datos relacionados con cada participante se codificarán con un identificador (será una letra) que el PI del proyecto asignará durante el proceso de registro en el curso.

CANCELACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN: Ustedes pueden retirarse del estudio en cualquier momento sin ninguna consecuencia negativa. Usted también tiene el derecho a solicitar que cualquiera o todos los datos de su hijo recopilados hasta la fecha sean retirados de dicho estudio.

Los estudios se llevaran a cabo en:

  • Medford (US) : Centro Tufts CEEO
  • Ciudad de Panama (PAN): Centro CASPAN

 

Para más información o para participar, por favor contacte con el Investigador Principal (PI) del proyecto:

 

Dr. Jordi Albo-Canals
Jordi.Albo_Canals@tufts.edu      
Visiting Professor, Center for Engineering Education and Outreach
Tufts University
200 Boston Ave
Medford, MA  02155